Historia del Café en Puerto Rico
Los puertorriqueños amamos el café de Puerto Rico, consumimos el café, bebemos el café, hacemos comidas con café, postres con sabor a café. Unos consumen el café en la mañana para acompañar el desayuno, otros beben café todo el día. Esta deliciosa bebida es parte de nuestra cultura y en Puerto Rico es el producto agrícola que más orgullo sentimos. El café de Puerto Rico está valorado de los mejores cafés del mundo y es boricua como tú. Aquí te presento las marcas más famosas, históricas y emblemáticas de Puerto Rico.
Un poco de la historia del café en Puerto Rico
Etiopía (África) se identifica como la cuna del café donde se a cultivado por siglos, pero son los árabes que lo adoptaron y los llevaron a otro nivel convirtiéndolo en la bebida social número 1 del mundo árabe. La popularidad del café se extiende mucho más allá del mundo árabe impactando a todo el mundo musulmán.
La primera cafetería abrió sus puertas en lo que hoy es Estambul (Turquía). Cuando el café intentó conquistar Europa(católica-cristiana) su popularidad se extendía rápidamente y por el otro lado la etiquetaron como la bebida del diablo, la bebida de satanás.
El Papa Clemente VIII en la historia del café, fue el responsable de decidir si prohibir o no el café, pasando a ser un pontífice polémico. Sus consejeros le dijeron que el café era el invento de Satanás, y los cristianos se arriesgaban a caer en la adicción, perdiendo sus almas.
La historia (que tiene mucho más de leyenda) dice que el papa Clemente VIII pidió que le trajeran el “famoso” café para probarlo y decidir … se lo trajeron, lo probó, guardó silencio, abrió la boca y dijo: “Esta bebida del demonio está tan deliciosa, que deberíamos engañar el diablo… bautizándola"… después de esto, ya el CAFÉ tenía el camino abierto en Europa y de allí, para Puerto Rico.
El café llegó a Puerto Rico en 1736; a partir de ese instante, en todas las manifestaciones de identidad nacional que hemos dado como pueblo, el café ha estado presente, como símbolo de máxima excelencia. Para los puertorriqueños el café es clase aparte.
En 1788 el ilustre historiador español Fray Iñigo Abbad dijo: “El café de Puerto Rico es muy apreciado por los extranjeros; lo mezclan con el de Asia, que toma su mismo olor y sabor. Por estas circunstancias lo prefieren al de las otras islas, lo solicitan con ansia por su calidad."
Dos siglos después en 1967 el ilustre historiador puertorriqueño Ricardo Alegría “Pocos elementos de la naturaleza puertorriqueña están tan identificados con nuestra vida como pueblo como los verdes cafetales de nuestras montañas. Ninguna otra planta, ni siquiera la autóctona ananás o piña, o la rica caña de azúcar – de tan enorme importancia en nuestro desarrollo económico – se ha identificado tanto con Puerto Rico como este arbusto de aromático fruto”. Y añade: “En Puerto Rico se producía ya a fines del Siglo XVIII (los 1700’s) el mejor café de América; el predilecto en Europa, particularmente en las Cortes de Francia y España” (Alemania e Italia también). ATUKITI
En el 1926 el 40% de nuestro café se exportaba a Cuba, Alemania, Italia, España, Holanda, Estados Unidos y Francia. A partir del 1930 después de varios huracanes y situaciones económicas Puerto Rico solo produce café para el consumo local, por ende las exportaciones bajaron drásticamente.
Actualmente se consume más de lo que se produce, se importa café extranjero y se continua la siembra comercial en más de 20 pueblos.
Top 10 Café de Puerto Rico más vendidos
No products found.
¿Cómo se prepara el café?
El café es una bebida consumida en todo el mundo y se puede preparar de diferentes formas. Unos usan filtrado por goteo, por inmersión, cafetera italiana, etc... Cualquier técnica que utilices el resultado es una deliciosa bebida. Aquí te presentaremos las mejores cafeteras para colar el café.
Last update on 2025-11-30 / Affiliate links / Images from Amazon Product Advertising API